jueves, 1 de octubre de 2009

Errores en el proyecto del Viaducto Elevado.

El documento de más de 180 páginas, concluido el 21 de abril y con el número de contrato DOP-R23-AD-247/08, revela una serie de inconsistencias relacionadas con el aforo vehicular realizado para justificar el proyecto, pues mientras que vialidad municipal argumenta que por el bulevar Atlixco circulan 30 mil 446 autos, el proyecto indica que son 75 mil.

La medición fue efectuada cuando la vía Atlixcáyotl permaneció cerrada por las obras de reencarpetamiento, lo que obligó a los automovilistas a usar el bulevar Atlixco como vía alterna.
El tema fue dado a conocer este miércoles en la columna Contrastes del periodista Carlos Gómez, en el periódico digital Puebla on line.

Además se advierte que la obra resultará insuficiente para reducir el grado de contaminación por dióxido de carbono en la zona, para lo cual se tomaron como muestras dos vehículos de cuatro y seis cilindros y, según las proyecciones del estudio, cada vehículo emite diariamente 424 kilogramos de esta sustancia, por lo que en un año representaría 3 mil 114 toneladas, lo cual resulta un parámetro insuficiente.

Asimismo en el documento, dentro del apartado de implicaciones ambientales se sugiere el derribo de 176 árboles ubicados a lo largo del bulevar Atlixco para permitir la instalación del viaducto elevado, lo que alteraría el medio ambiente de la zona.
Además, expuso que el viaducto del Bicentenario de 22 kilómetros del estado de México es un claro ejemplo de una obra mal planeada, pues en los ascensos y descensos se registran infinidad de congestionamientos viales.

Explicó que con la inversión que pretende hacer el ayuntamiento en la obra podrían pavimentarse 30 vialidades de colonias de la periferia y podrían reencarpetarse, con concreto hidráulico, las principales avenidas que registran baches.

Por su parte, el representante de los comerciantes del bulevar Atlixco, Rafael Cereceda Rodríguez, comentó que hasta el momento los inconformes no han recibido este proyecto, sumado a que la cita que tenían programada con las autoridades municipales para aclarar dudas este viernes, fue pospuesta para la próxima semana.

"En realidad fueron preguntas muy obvias y se les pidió que presenten el estudio de impacto ambiental, social y comercial del bulevar Atlixco, suponemos que aún no tienen esos documentos y por ello nos pospusieron la cita".

Este medio solicitó una entrevista con el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Jorge Rodríguez Morgado, para despejar estas dudas pero su enlace con los medios de comunicación, Blanca Macías, argumentó que estaba sumamente ocupado.

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