Para el especialista en transporte y ex secretario de Comunicaciones de la Comunidad Económica de Massachusetts Frederick Peter Salvucci, es un error la construcción del viaducto elevado que pretende hacer el gobierno municipal de la ciudad de Puebla. En una carta dirigida a la presidente municipal, Blanca Alcalá Ruiz, que escribió el pasado 29 de septiembre y fue recibida por el ayuntamiento poblano el 7 de octubre, explicó que los encargados de los departamentos de obra pública de los diferentes gobiernos en el mundo están trabajando en sustituir las vías de tránsito elevadas por infraestructura subterránea debido a que “las instalaciones elevadas ocasionan un negativo impacto visual, ambiental y socioeconómico”.Frederick Peter agregó en esta misiva: “es mucho más caro corregir un error que construir adecuadamente desde la primera vez”.El especialista –quien también es investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts– señaló que ha faltado un análisis de las alternativas de infraestructura pública antes de edificar dicho viaducto elevado en el bulevar Atlixco.Lo anterior es porque, pese a que existen proyectos exitosos que incluyen algunos tramos elevados, como el “tren urbano” que se construyó en San Juan, Puerto Rico, los mismos son excepciones y dependen de la imagen de la ciudad. Además, dijo que se deben buscar estrategias para evitar que se incremente el uso del vehículo, y no al contrario.“En todo el mundo la gente está empezando a cobrar conciencia del impacto desastroso del automóvil y de la importancia de mejorar la calidad y la cantidad del transporte público en las ciudades”, indicó.En este sentido, entre las propuestas que hizo para el ayuntamiento poblano es que realice “una comparación multimodal de alternativas antes de decidir la construcción de estructuras de transporte de alto impacto, particularmente si se trata de instalaciones elevadas y para uso de automóviles”.Asimismo, el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts indicó que para hacerle esta recomendación al gobierno municipal llevó a cabo una serie de revisiones de los planos del proyecto. “Recientemente, tuve conocimiento del proyecto urbano del viaducto elevado que su administración está considerando contruir para la ciudad de Puebla, y he revisado varias notas periodísticas, planos, borradores e información varia en relación al mismo”, expresó.La misiva termina con la disposición del especialista a ofrecer su experiencia al gobierno municipal con relación a los proyectos de infraestructura pública en las ciudades. “Por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo, por si puedo serle de utilidad en el futuro en relación con este asunto”.
jueves, 8 de octubre de 2009
Un error, el viaducto elevado: especialista de Massachusetts
Para el especialista en transporte y ex secretario de Comunicaciones de la Comunidad Económica de Massachusetts Frederick Peter Salvucci, es un error la construcción del viaducto elevado que pretende hacer el gobierno municipal de la ciudad de Puebla. En una carta dirigida a la presidente municipal, Blanca Alcalá Ruiz, que escribió el pasado 29 de septiembre y fue recibida por el ayuntamiento poblano el 7 de octubre, explicó que los encargados de los departamentos de obra pública de los diferentes gobiernos en el mundo están trabajando en sustituir las vías de tránsito elevadas por infraestructura subterránea debido a que “las instalaciones elevadas ocasionan un negativo impacto visual, ambiental y socioeconómico”.Frederick Peter agregó en esta misiva: “es mucho más caro corregir un error que construir adecuadamente desde la primera vez”.El especialista –quien también es investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts– señaló que ha faltado un análisis de las alternativas de infraestructura pública antes de edificar dicho viaducto elevado en el bulevar Atlixco.Lo anterior es porque, pese a que existen proyectos exitosos que incluyen algunos tramos elevados, como el “tren urbano” que se construyó en San Juan, Puerto Rico, los mismos son excepciones y dependen de la imagen de la ciudad. Además, dijo que se deben buscar estrategias para evitar que se incremente el uso del vehículo, y no al contrario.“En todo el mundo la gente está empezando a cobrar conciencia del impacto desastroso del automóvil y de la importancia de mejorar la calidad y la cantidad del transporte público en las ciudades”, indicó.En este sentido, entre las propuestas que hizo para el ayuntamiento poblano es que realice “una comparación multimodal de alternativas antes de decidir la construcción de estructuras de transporte de alto impacto, particularmente si se trata de instalaciones elevadas y para uso de automóviles”.Asimismo, el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts indicó que para hacerle esta recomendación al gobierno municipal llevó a cabo una serie de revisiones de los planos del proyecto. “Recientemente, tuve conocimiento del proyecto urbano del viaducto elevado que su administración está considerando contruir para la ciudad de Puebla, y he revisado varias notas periodísticas, planos, borradores e información varia en relación al mismo”, expresó.La misiva termina con la disposición del especialista a ofrecer su experiencia al gobierno municipal con relación a los proyectos de infraestructura pública en las ciudades. “Por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo, por si puedo serle de utilidad en el futuro en relación con este asunto”.
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