domingo, 20 de septiembre de 2009

CONSIDERACIONES Y PROPUESTAS ANTE UNA OBRA NO VIABLE


Los colonos, vecinos y comerciantes del área del Boulevard Atlixco, Las Ánimas y anexas, presentamos nuestra oposición a la construcción del Viaducto Elevado autorizado el pasado 2 de septiembre del año en curso, por las siguientes consideraciones:

1. La obra fue aprobada en cabildo sin antes haber tomado en cuenta la participación ciudadana para escuchar todas las afectaciones no consideradas que este proyecto ocasionará, además de que todos los colonos y vecinos estamos convencidos de que esta obra no es la solución integral, para una ciudad inteligente, como pretendemos que sea Puebla.
Los viaductos elevados, ya están en desuso, ya que tarde o temprano se saturan y no desincentivan el uso del vehiculo, al contrario. Esta tecnología, tiene 40 años, y en países como Canadá, Estados Unidos, Europa y Korea, los están tirando, por los efectos negativos que generan, REALMENTE SE CONVIERTEN EN SOLO PARCHES.
En general hay muchos efectos colaterales, tales como lo son los efectos barrera, que son entre otras cosas roturas de continuidad peatonal, generación de vacios urbanos, guetos, cambios de usos de suelo y giros de dudosa reputación.

No se está tomando en cuenta la tecnología actual de gestión de transito, llamada en el mundo TDM TRAVEL DEMAND MANAGEMENT como son semaforización inteligente, para generar olas verdes, control de aforos, vías alternas, mejora de sistemas de transporte urbano, carriles confinados para corredores de metrobuses modulares, con guías magnéticas, la creación de terminales para transporte foráneo a las entradas de la ciudad., todos ellos con costos muy inferiores kilometro a kilometro, además que hacen a las ciudad mas amable y digerible.

No han puesto a disposición de la sociedad, estudios de origen y destino, que son el conocer los desplazamientos en días hábiles a través de encuestas a la población y mismos que sirven para calibrar los modelos de transporte, proyectos de pre-factibilidad, estudios de hacia a donde va la ciudad, estudios de impacto, estudios de simulación, proyecto ejecutivo, estudios de costo beneficio, etc... etc.…para su estudio y cotejo.

ASI MISMO, CUMPLIENDO LA LEY, OBTENDRIAMOS MUCHAS SOLUCIONES GRATIS AL PROBLEMA:
La 25 poniente, en Blvd. Atlixco y Rosendo Marques (Telmex), DEJARLAS en un solo sentido, no dejar estacionarse en doble fila, eliminar los paraderos de camiones foráneos de toda la avenida, obligar hacer estacionamientos a los comercios del Blvd… Atlixco

2. Jorge Rodríguez y Morgado, Titular de la secretaría de Gestión Urbana y Obras Públicas del ayuntamiento de Puebla, hace unos días explicó a los medios de comunicación la convocatoria a una licitación de orden nacional para presentar un proyecto, llave en mano, de aproximadamente 275 millones de pesos que permita la construcción de un puente de cuatro carriles de 1.2 kilómetros desde la avenida Matamoros hasta antes del puentes del Río Atoyac, donde abundó que serían retirados 170 árboles con mas de 30 años, localizados en medio del trayecto para ser reubicados, no dijo dónde. Pero sin duda lo más grave es que mencionó que los conductores de vehículos privados sólo tendrían un ahorro de entre 3 y 4 minutos en el tiempo de su recorrido, es decir que para beneficiar a estos conductores, que representan únicamente el 30% de esta población privilegiada que tiene auto y que de ese 30% quizás sólo el 1 o 2% circula por esa avenida, los poblanos de la capital habremos de pagar 275 millones de pesos más los intereses del préstamo que requerirá este y sin considerar el costo de las millonarias afectaciones y pérdidas económicas del sector comercial de dicha zona y el fortísimo desempleo que esto generará, además de que no beneficia a toda la población.

3. El pasado viernes 11 de septiembre, el señor Rodríguez y Morgado, ratificó dicha aseveración, ante un nutrido grupo de vecinos y comerciantes de la zona afectada, reunidos para escuchar una fría presentación del proyecto CONCEPTUAL (únicamente), argumentando que éste estaba respaldado por estudios de la BUAP, La UDLA y el ITESM, sin embargo no mostró dichos estudios, así mismo, comentó que carecía del proyecto ejecutivo y del estudio de impacto social y el estudio de origen y destino. Con lo cual nos preguntamos (¿Cómo pudo el cabildo autorizar dicho crédito sin tener una base para su solicitud?).
Además referente a sus supuestos estudios realizados en momentos en que las obras de la Atlixcayotl estaban generando, por obvias razones, un sobre-flujo en la avenida, cuando se le preguntó si esto alteraba los datos reales del estudio, comentó que sí los estaba alterando pero no sabía qué tanto. Así mismo, mostró una insensibilidad absoluta cuando se le comentó que esto provocaría que hasta cerca mil personas fueran afectadas por el desempleo y al no tener qué llevar para dar de comer a sus hijos, argumentando que esa no era su área y que él se limitaba a supuestos técnicos.

Entre los especialistas la duda es constante, ya que esta obra, así como la ciclo-pista no estaban en el plan municipal de desarrollo. Los ciudadanos nuevamente estamos INDEFENSOS ante la arbitrariedad de los proyectos que no pedimos y para los cuales nunca fuimos consultados, la ciclo-pista es un ejemplo de ello. La ciudad de Puebla tiene miles de calles sin pavimentar, graves problemas de seguridad pública, alumbrado y bacheo, además hay quien piensa por toda la ciudad de Puebla, que el ahorro de 3 ó 4 minutos en el viaje sobre el Boulevard Atlixco no benefician a toda la población ni se justifican los 275 millones de pesos más intereses, con los cuales, se podrían comprar, por poner algunos ejemplos: más de 2200 patrullas, construir 35 escuelas, así mismo se podrían colocar mas 400 semáforos inteligentes, etc. ..etc., solo por dimensionar el proyecto.
Además quien seguramente será el responsable de la obra es IPISA, empresa que construyó el nefasto puente 475 de Angelópolis, el que ha dado mucho de qué hablar, y ésta es una empresa no poblana, con lo cual los recursos migrarán al DF sin ser aprovechados para beneficio de los poblanos de este estado.

4. Tenemos algunas preguntas:
¿Por qué de los 20 proyectos de infraestructura vial señalados en el plan estratégico de vialidad del Municipio de Puebla, se elige uno que no tiene proyecto ejecutivo, anteproyecto de factibilidad, estudio de origen y destino, estudio de costo-beneficio, evaluación socioeconómica, y que además no estaba en el plan original de desarrollo de la ciudad?

Del plan estratégico de vialidad del Municipio de Puebla en los 20 proyectos de infraestructura vial contempla el puente atirantado de Blvd. Valsequillo y 5 de Mayo, ¿Por qué no se eligió este?, pues ya se contaba con anteproyecto, proyecto ejecutivo e impacto ambiental de la obra. Asimismo del señalado plan se observa el proyecto de Prolongación de la Diagonal Defensores ya presenta un avance de 80 % en el anteproyecto y proyecto ejecutivo, ¿Qué no era mejor comenzar por los que ya tenemos una base de trabajo?

5. La crisis económica por la que pasa no solo nuestra ciudad y estado, sino México y el mundo, y en donde en esta última semana escuchamos de nuestro presidente el anuncio del cierre de tres Secretarías, así como el posible incremento de la carga impositiva y la reciente declaración de LA PRESIDENTA Blanca Alcalá donde dejó abierta la posibilidad de una reducción en la nómina municipal con la finalidad de ahorrar por falta de dinero, nos hace pensar que se deben eficientar los recursos, dado el entorno económico.
EI Gobernador del Estado, durante la inauguración de la Expo Construcción, señaló que era necesario dejar de lado las obras de ornato porque los tiempos no están para ello, ante esto preguntamos ¿A caso gastar 275 millones de pesos más intereses en una obra de 1.2 kilómetros NO PRIORITARIA, no cae en los supuestos que dice el Gobernador?

La obra de la Atlixcayotl, costo 600 millones por 4.5 km, es decir a un costo de 133 millones por kilometro, esta obra del viaducto costara 229 millones mas intereses, el kilometro, es decir casi el doble.

Como se desprende del estado de posición financiera del mes de julio de 2009, que es el último aprobado por este Ayuntamiento, se observa que la deuda bancaria asciende a más de 580 millones, la presidenta informó a los medios de comunicación que el crédito para el viaducto será de 180 millones, con lo que la deuda de este rubro será mayor a 760 millones, a lo que se afirma, será un monto manejable, pero lo que este Gobierno Municipal no dice es que tenemos pasivos exigibles por pago a proveedores y contratistas de esta administración por el orden de 362 millones de pesos más, lo cual aumenta el adeudo, ya que en su totalidad suman un mil ciento veintidós millones de pesos de deuda real, por lo que no consideramos que este préstamo deba ser aprobado hasta que el ayuntamiento liquide sus pasivos exigibles.
Si tomamos en cuenta que el presidente ya anuncio recortes presupuestales y si recordamos que el 63% del ingreso al Ayuntamiento es por partidas federales, esto traería como consecuencia el presumir un recorte en nuestros ingresos de manera crítica, lo que podría llevar las finanzas a un desequilibrio muy peligroso.
Aunado a esto, se puede observar que el ayuntamiento ha gastado 1,620 millones al 31 de agosto, pero únicamente ha generado de manera propia 703, dos veces menos, es decir el gasto mensual es de aproximadamente 202 millones de pesos y el ingreso propio solo de 88 millones, sobrevivimos del recurso federal, si este se recorta y seguimos gastando, caeremos en caos.
6. EI segundo piso ideal y práctico para todos los orígenes y destinos, es una red completa y totalmente diferente al proyecto conceptual presentado, donde los accesos y salidas son frecuentes para ofrecer la cobertura necesaria. Claro que el costo de esto para la ciudad sería enorme y además esto no sería posible ya que el tramo es muy corto y no habría suficiente espacio en las laterales. El costo será alto, no solo por la obra en sí, sino sobre todo por la degradación urbana resultante y la considerable afectación de usos del suelo previos para abrir el espacio de rampas, soportes y demás.
Aunado a esto resulta peligroso para las casas y personas que se encuentren debajo de los puentes, pues en un accidente vial, podría caer uno de los autos sobre otras personas.
La experiencia dicta que los costos por la degradación urbana son muy grandes, ya que esta obra demanda mucho espacio y la falta de luz abajo, acentúa la fealdad, promueve la delincuencia, el ambulantaje, la acumulación de basura, el grafiterismo y la drogadicción. EI valor económico de la zona baja considerablemente, afeándola y enterrándola de por vida.

En conclusión:

1. Todas las aseveraciones técnicas propuestas por el señor Rodríguez y Morgado, que al no presentar y ofrecer para su cotejo y análisis por especialistas en el tema, los estudios más importantes del proyecto, estos carecen hasta el día de hoy de certeza.

2. Al no haber presentado y ofrecido un estudio de impacto socioeconómico para su análisis, deja de lado la afectación humana, que es la más importante.
El peligroso desempleo que generará esta obra, podría llegar a cerca de mil empleos y ésta será permanente, ya que una vez construido el puente, no habrá vuelta atrás y el único responsable será el Ayuntamiento.
Las miles de personas que no podrán llevar de comer a sus hijos abonarán al ya peligroso estado de violencia e inseguridad que presenta la ciudad y la factura la pagará la sociedad. La zona comercial se deprimirá en poco tiempo.

3. Este viaducto no solucionará el problema de manera integral y mucho menos beneficiará a la totalidad de la población. ya que cuenta con cuellos de botella en las rampas de subida y bajada del mismo, que generar un trafico peor.

4. No es prioritario, y no es en beneficio de toda la población y aunque el ayuntamiento ha invertido millones de pesos en difundir en los medios de comunicación que ha beneficiado y ayudado en otros sectores de la ciudad, la realidad es que esto únicamente se oye pero no se ve.

5. Estamos totalmente abiertos recibir y escuchar diversas opciones, y los estudios necesarios para emitir un fallo, es decir, diferentes escenarios para su estudio que sí resuelvan de fondo el problema de vialidad como lo son: eliminar los paraderos de transportes foráneos sobre la vía Atlixcayotl, eficientar el transporte público, replantear la vialidad existente en avenidas como la 25 poniente y 31 poniente, cruceros inteligentes, semaforización, sólo por mencionar algunos y que estas son poco costosas , y además de ser integrales, repito, no afecten a los vecinos de dicha obra.

Les recomiendo visitar:

http://e-consulta.com/blogs/corte/?p=396












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