miércoles, 16 de septiembre de 2009

El “Club de Toby” y Alcalá

Por Soleares
De Jesús Manuel Hernández

"La mujer es como una sombra: no podrás atraparla, pero tampoco huir de ella"
Alfred de Musset (escritor francés)

Blanca Alcalá se ha colocado nuevamente en el ojo del huracán y en medio de un escenario que complica aún más el tema de la sucesión gubernamental. Mientras la agenda de la presidenta la lleva de la mano por la promoción del Centro Histórico en ámbitos de turismo y patrimonio en territorio nacional e internacional, los priístas se sientan a la mesa para “negociar las reglas” que les permitan un tránsito feliz y eficaz en busca de candidato.
Nuevamente dos posiciones encontradas ante la declaración del presidente del tricolor en la entidad, Alejandro Armenta Mier, quien por supuesto no juega sin el librito a la mano.
Alcalá es llamada por sus “pares” a definir si va o no va, un asunto que ella sabe perfectamente debe cuidar más que cualquier otro pronunciamiento de su vida; en otro escenario Jorge Estefan Chidiac le advierte al resto del grupo que aún no hay convocatoria y por tanto debe esperarse ese tiempo a fin de que en caso de desearlo Alcalá, la moderna “Pequeña Lulú” de los comics sea recibida en El Club Toby.
Se ha decidido que sea la empresa de María de las Heras la responsable de levantar los sondeos de aceptación y rechazo de los nombres barajados en la reunión del miércoles, algunos de los asistentes desconfiaban de Mitofski, con experiencias poco recomendables en la entidad en elección de candidato a la Presidencia Municipal.
Ha trascendido que los levantamientos serán tres, uno en cada mes de aquí a fin de año. Es obvio que quien más tiempo lleva caminando más popularidad tendrá, los recién llamados enfrentan el factor tiempo y las limitantes para “aparecer” en público, un asunto que no fue despejado, es decir, qué tanta libertad tienen los aspirantes para manejarse abiertamente sin afectar las nuevas disposición del IFE.

¿Quién pidió el viaducto elevado?

En1994 la empresa Logit de México entregó el estudio de origen y destino que resume toda la información necesaria para la toma de decisiones sobre vialidades y transporte de la ciudad de Puebla y que hubiera permitido en aquel momento asumir las políticas para resolver los principales problemas de la ciudad en esa materia.
Han pasado 15 años, por supuesto que los estudios no tienen vigencia, podrían actualizarse, claro está, pero el tiempo necesario para hacerlo rebasaría el programado para la conclusión del viaducto elevado puesto a discusión en el cabildo pero no ante los ciudadanos.
Jorge Rodríguez y Morgado, ingeniero, explicó a los medios periodísticos hace unos días que se estima la convocatoria a una licitación de orden nacional para presentar proyecto llave en mano que por unos 270 millones de pesos permita la construcción de un puente de cuatro carriles que evite los cruces de la 25 y 31 poniente y se prolongue hasta Estrellas del Sur, es decir pasará sobre el río Atoyac.
Abundó en su favor que hay 30 mil 500 usuarios de vehículos que diariamente utilizan la vía y que los 170 árboles localizados en el trayecto “serán reubicados”.
Pero lo más grave es que los más de 30 mil usuarios del viaducto elevado “se ahorrarán entre 3 y 4 minutos” en el tiempo de su recorrido. O sea que para beneficiar a estos conductores, muchos de ellos ni siquiera habitantes del municipio de Puebla, los poblanos de la capital habremos de pagar 270 millones de pesos. Vaya ecuación.
Toda esta información, dicen, está basada en los “estudios” hechos por la BUAP, La UDLAP, y el ITESM. Si todo esto fuera cierto, para qué buscar a los técnicos de Logit México a fin de actualizar el estudio de 1994.
La sociedad poblana está desconcertada y teme caer en el juego de las presiones de grupos políticos que pretenden hacer ver mal a Blanca Alcalá. Un grupo de vecinos de la zona afectada se han reunido en días pasado a fin de organizarse en contra la construcción del puente elevado, por desgracia a la reunión acudieron personajes con fines muy claros de usar todo contra el gobierno, así, la presión que pudiera ser importante se reduce a la esperada de un grupo con fines políticos.
En el mejor de los casos, la decisión puede ser acertada, basada ciertamente en información técnica adecuada, en el peor estaremos asistiendo a una megaobra que beneficie a unos cuantos, mientras muchos no tengan acceso a los niveles de vida que con ese dinero se pudieran generar.
Entre los especialistas la duda es constante ¿estaban esta obras y la ciclo vía en el Plan Municipal de Desarrollo?
Para los pesimistas, los ciudadanos nuevamente estamos indefensos ante la arbitrariedad de los “proyectos” que no pedimos, que no nos han sido consultados, la ciclo vía es un ejemplo del tema. La ciudad de Puebla tienen miles de calles sin pavimentar, hay problemas de alumbrado público en muchas colonias, de seguridad en las calles, tenemos carencias en muchos aspectos y hay quien piensa que el ahorro de 4 o 5 minutos en el viaje sobre el Boulevard Atlixco no merece la pena una inversión de 270 millones de pesos.
Pero además, ¿dónde quedará el dinero? Pues a juzgar por los anuncios de Jorge Morgado, sólo hay dos empresas con la capacidad financiera y técnica para hacer la obra en 7 meses, una de ellas Grupo IPISA, la responsable entre otras obras de los maga viaductos elevados concesionados por Enrique Peña Nieto para tener acceso fácil y rápido desde o hacia el Distrito Federal y la entidad que gobierna.
¿Acaso habrá alguna relación entre ambos temas?
¿Se tratará de una licitación etiquetada para favorecer al constructor de Peña Nieto?
El tema es repetitivo. Se anuncian obras, se ejecutan, la gente protesta y pregunta para qué se hicieron, mientras otras tal vez de menor envergadura y con menos lucimiento no se justifican en los presupuesto. Un ejemplo más: el Ayuntamiento no ha tenido la capacidad de tapar el bache, ya casi tiene un metro de diámetro sobre el puente 475 dirección Angelópolis.
Al escenario de la desconfianza se debe agregar otro tema: los representantes de la sociedad civil, agrupados en organismos empresariales han claudicado en su papel de cuestionadores a la autoridad a fin de que se justifique la decisión.
No es extraño, Antonio Garay de la Canaco está haciendo talacha para brincar al sector público, las bondades de quienes lo han hecho le motivan. Gabriel Huerta, responsable del CCE se ve entre la espada y la pared, semanas antes el Ayuntamiento adquirió una importante flotilla de patrullas a una de las empresas asociadas de su familia.
Los representantes de los colegios de ingenieros civiles y arquitectos han sido cooptados meses antes, Rodríguez y Morgado, aún tiene influencia entre los ingenieros, los arquitectos controlados por Reyes Olivier y Elodia Márquez han recibido sus compensaciones oportunamente, el hijo del primero es el autor del proyecto de la ciclo vía y la segunda responsable del proyecto de Los Fuertes.
La deuda que adquirirá la comuna, 270 millones de pesos, tendrá que ser avalada por el Congreso del Estado y pagada con el dinero de los poblanos en las siguientes décadas; se calcula que el 70 por ciento de la inversión se irá al DF o al Estado de México donde tiene su domicilio fiscal IPISA.
Total que los poblanos seguimos teniendo charcos en la ciudad, tropezamos con los adoquines que se han salido de las calles, las banquetas de la mancha urbana son un asco, salvo las “sendas” todo lo demás, dentro del propio Centro Histórico, sufre deterioro constante, no hay dinero para el mantenimiento de las obras concluidas o inconclusas, pero si para dar cumplimento a un proyecto viejo, de más 15 años contemplado en el programa de desarrollo urbano para unir los anillos y circuitos, nada nuevo bajo el sol.
A propósito de transparencia ¿podrían publicarse los estudios de las instituciones académicas que fundamentan la decisión de la comuna?

Rodríguez Posada acusa

Dentro de unos meses habrá de ser renovado el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios, la entidad que fue creada para el manejo del dinero recaudado por el impuesto sobre la nómina, casi mil millones de pesos al año que debían ser usados para financiar proyectos sustentables en beneficio de la planta laboral y la generación de la riqueza.
A lo largo de estos años el consejo ha sido objeto de muchos cuestionamientos, entre otros puntos por su falta de representatividad debido a que algunos ex presidentes de organismos empresariales siguen detentando el cargo lo que ha sido usado para conformar un grupo a manera de trampolín que sirva para proyectar la imagen de algún aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, léase Javier García Ramírez. Muchos de ellos incluso se han atrevido a presentar proyectos para la ciudad.
El desempeño del Consejo ha sido cuestionado desde hace varios meses por el grupo de empresarios ajenos al CCE, el comandado por Javier Maldonado Moctezuma, presidente del COE, debido a que ellos no fueron tomados en cuenta en el reparto de asientos para opinar sobre el manejo del 2 por ciento, en cambio sus empresas cotizan.
Pero la gota que ha venido a derramar el vaso es la entrevista hecha por la periodista Socorro López Espinosa al ex presidente del CCE y presidente del mencionado Consejo para el Desarrollo Industrial, comercial y de Servicios de Puebla, Juan José Rodríguez Posada, quien lo califica como “reflejo de opacidad”.
Textualmente la reportera recoge la declaración: “Es una pena lo que pasa con el Consejo de la Nómina. Pero, es reflejo claro de la falta de transparencia, de la opacidad que impera en el estado para rendir cuentas. Era una buena idea y los resultados a cuatro años son muy pobres”.
La reportera, directora del portal Balance Financiero cuestionó a Rodríguez Posada sobre si los empresarios habían sido cooptados por el gobierno a través del Consejo, el titular responde:
“Yo no me siento cooptado. Digo lo que veo y es la falta de transparencia. Ahora es el estilo del Consejo, y a mí no me parece. Supuestamente todo está perfectamente justificado, y perfectamente nada funciona... Durante los dos primeros años, cuando era presidente del CCE, me dediqué a cabildear para que las obras que se aprobaran se hicieran, ahí están las avenidas en la autopista de Volkswagen, y el camino de Teziutlán. Sí hubo algunos problemas con lo de VW, pero al final se terminó y bien”.
Y después el popular “Petera”, ex presidente de la Coparmex y patrono de la UPAEP se refiere al presupuesto estatal “propuse que lo más importante era vigilar el presupuesto del gobierno con 40 mil millones de pesos, cifra extraordinaria contra los 17 mmp que manejó la administración de Melquíades Morales... Pero no, se fueron sólo con los 900 millones de la Nómina, y ahora no sabemos en qué y cómo se ejerció ese presupuesto”.
El tema da para más, se percibe el rompimiento al interior de los consejeros, por un lado Rodríguez Posada y por el otro los beneficiados con el acercamiento al gobierno, personalizados en la figura de Charles Mtanous como subsecretario de Promoción Industrial y a quien le ha empezado a llover en su milpita por voz del presidente de Canacintra José Luis Espinosa.
Para el buen entendedor, el trabajo de Mtanous será contener las declaraciones de los empresarios, ¿cómo hará para frenar a Maldonado, a Rodríguez Posada, a Espinosa Rueda y los que pronto se sumarán al tema?
Por lo pronto un tema ronda en la cabeza de algunos consejeros relacionados con el turismo, ante la desaparición de la Secretaría de Turismo federal y la posibilidad de que la estatal sea sumada a la Desarrollo Económico, muchos empresarios del ramo se acercan a sus representantes para exigir que el impuesto al hospedaje sea entrega íntegramente a la promoción turística.
Se acercan tiempos difíciles, de rompimientos y de suma de esfuerzos, de pronto, quienes antes se sentaban en mesas separadas podrían ahora sentarse del mismo lado ante un frente común y es que varios afiliados a cámaras y colegios se sienten traicionados por sus presidentes o ex presidentes, los que no han aprovechado el cargo para favores personales empiezan a ser objeto de críticas por el manejo económico de los organismos en su periodo de ejercicio, un asunto muy delicado que ya vivió la Cámara Textil y ahora es tema de otros organismos.
El sector privado de Puebla tiene ante sí la opción de reorganizarse para bien de la empresa y no sólo para servir de comparsa a los aspirantes al gobierno o la presidencia municipal.

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